lunes, 4 de enero de 2010

Una red social para gobernarlas a todas

Hoy en día, casi todo el mundo está conectado con sus amigos por medio de una o varias redes sociales y pocas son las personas que no las utilizan o que no tienen conocimiento sobre ellas. Existen redes sociales para todos los gustos, pero, por regla general, la gente suele tener dos tipos diferenciados de redes sociales, la red social laboral y la red social de amigos. La primera de ellas, como su nombre indica, es la dedicada a contactos laborales: búsqueda de trabajo, foros de discusión de temas relacionados con el trabajo realizado, etc. En cambio, la segunda de ellas es la dedicada a las relaciones más íntimas, es decir, dedicada a estrechar relaciones con los amigos y/o búsqueda de otros tipos de relaciones mucho más íntimas.

Pero el afán del ser humano por generalizar las aplicaciones, es decir, el afán por englobar en una misma aplicación diferentes funcionalidades para otorgar mayor comodidad a los usuarios de redes sociales, ha dado lugar a una red social denominada Plaxo.

Esta red social une las mejores prácticas de las redes sociales laborales como, por ejemplo, la organización de contactos en base a una agenda/libreta de direcciones fácilmente consultable, sencillos formularios para editar/actualizar tu currículum vitae, calendario para programar eventos y tareas, sencillez en la sincronización con dispositivos móviles/correo electrónico, compartición de noticias y marcadores … Estas funcionalidades se unen con las mejores prácticas de las redes sociales de amigos como comentar el estado personal, incluir/etiquetar fotos dentro del perfil, aplicaciones de explotación de datos personales, importación de contactos de diferentes cuantas de correos y de diferentes redes sociales como Facebook, envío de mensajes privados a otros contáctos, conexión redes sociales de música y streaming, etc.

Pero, no todo es gloria para esta red social debido a que tiene algún problema de visualización dentro de las nuevas versiones de los navegadores, así como una gran competitividad dentro del mercado ya que, por ejemplo, en el mercado español, debe luchar con Tuenti y Facebook, líderes en redes sociales de amistades, y con LinkedIn, red social líder en el mercado de redes sociales dedicadas a contactos profesionales.

En conclusión, pese ser Plaxo una buena aplicación gestora de los contactos personales, va a ser difícil que se haga con un hueco en el mercado español ya afianzado con redes como las mencionadas con anterioridad. Aun y todo, a lo largo de este año veremos su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario