martes, 2 de febrero de 2010

Esos locos bajitos

El otro día, mientras trabajaba, salió la discusión sobre los aspiradores automáticos, aspiradores que limpian la casa aprendiendo primeramente el mapa de la casa. Realmente, esta discusión acaparó mi atención, sobre todo la forma de escaneo de la casa, no pasar sobre una misma superficie varias veces. La verdad, me pareció fascinante que la inteligencia artificial (IA) este avanzando a esos niveles de usabilidad en el mercado corriente.

Pero no fue hasta hace dos días, cuando, de repente, un articulo recientemente publicado por Frank Guerin llamó mi atención. El título de dicho artículo es “Learning like a Baby: A survey of AI aproaches”. Dicho artículo se centra en la creación de un sistema que emule la forma de obtener conocimiento de un bebé.

Como ya se sabe, los bebes, para llevar a cabo la obtención de conocimiento, utilizan gran parte de sus sentidos (tacto, oído, vista, gusto) y mediante prueba error van sabiendo que es cada elemento del mundo físico. Basándonos en esta filosofía, en el artículo muestran las diferentes técnicas de inteligencia artificial para emular o aproximarse a la creación de esta forma de obtención de conocimiento innato aplicado a las máquinas. En el documento, se hace una diferenciación entre las diferentes formas de obtener conocimiento (creación-extrapolación de mapas, acciones reflejas, adquisición de hábitos...) del conocimiento obtenido a la hora de aplicar ese aprendizaje interno dentro del mundo físico real (identificación de objetos, movimiento de los objetos...).

Dentro de las conclusiones de dicho documento, afirman que en un futuro será posible canalizar este conocimiento, aunque también se afirma que queda un largo camino por recorre e investigar dentro de estos campos. La verdad es que no es la primera vez que científicos y psicólogos se centran en la forma de obtener conocimiento o la forma sencilla pero eficiente de dar ideas por parte de los niños y/o bebés. Una de las posibles razones de este fenómeno pueden estar centradas en las barreras de conocimiento que impiden a la gente adulta tomar, en una primera instancia, soluciones más sencillas a los problemas surgidos.

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